lunes, 13 de mayo de 2013

[3 ACTOS] Back to the Future

ACT I: Let us watch a video.




  • Do you know this movie? What is it about? Can you describe the plot?
  • What is happening in this scene?
  • What speed does the Delorian reach in order to time travel?
Vamos a traducir esta escena al español. ¿Cómo traducirías la velocidad? ¿88 millas por hora? Trata de adivinar cuánto va a ser. Haz una estimación demasiado baja y otra demasiado alta. Trata de estimar el valor exacto.

ACTO II: Our job as translators.


ACTO III. Answer.


  • Did we obtain the exact answer? Why/why not?
  • Do you think it was a good translation? Can you propose any alternative?

 ALGUNAS CONSIDERACIONES

Esta actividad tiene mucho contenido lingüistico y poco matemático. Realmente, la complejidad de la tarea desde el punto de vista matemático es muy baja y se limita a una simple multiplicación. Hay más miga en las diferencias que se obtienen al usar más o menos decimales al tomar el valor en km de una milla. Se pueden repasar los redondeos, aproximaciones por defecto o por exceso, conveniencia de utilizar más o menos posiciones decimales (no tiene sentido para la traducción de la película pero sería necesario para contruir la máquina). Cuando hice esta actividad me acuerdo de la famosa anécdota de la Mars Climate y el error de cálculo que provocó que se estrellara. A los alumnos les encanta saber que hay ingenieros aeronáuticos más torpes que ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario