Si se desea realizar un proyecto estadístico con el alumnado en el aula, una buena opción es acudir a bases de datos reales de las instituciones nacionales y europeas como el Instituto Nacional de Estadística, Eurostat o, en Andalucía, el SIMA (Sistema de Información Multiterritorial).
A través de Google Public Data podemos acceder también a numerosas bases de datos de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, etc. La herramienta de Google permite no sólo acceder a esos datos, sino que los muestra en gráficos dinámicos e interactivos. Además, con Google Charts disponemos de una poderosa herramienta para generar ese tipo de gráficos que van un paso más allá de los típicos que podemos crear con una hoja de cálculo estándar.
Otro tipo de organismos que pueden servir para realizar proyectos estadísticos con datos reales son las de ONGs como Médicos Sin Fronteras, Oxfam Internacional, ACNUR, etc., que suelen publicar en sus memorias anuales numerosas tablas y datos acerca de sus acciones, fuentes de financiación, desglose de gastos... Amnistía Internacional dispone, a través de su web, de un Centro de Documentación donde obtener numerosos recursos.
Por último, en Gapminder, el proyecto de Hans Rosling (un habitual de las charlas de TED), disponemos de datos y herramientas dinámicas de representación gráfica muy útiles y con interesantes posibilidades desde un punto de vista docente y transversal (por ejemplo, en la gráfica que compara la renta per cápita y la esperanza de vida de todos los países del mundo desde 1800 hasta hoy, se puede seguir la evolución de Alemania y EE.UU. y comparar cómo las guerras mundiales afectaron de forma diferente a su economía, o analizar la evolución de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica -los llamados BRICS- para analizar su crecimiento económico en las últimas décadas.
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